German French English Spanish
 

Visita nuestro pueblo, guías turísticas, audioguías y lugares de interés

Los elementos más característicos del patrimonio de Villavieja del Lozoya, proceden de los antiguos modos de vida y costumbres basados en la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento de los recursos de la sierra, que desde la edad media hasta casi nuestros días, han configurado la distribución de la localidad y el terreno circundante, dejando un legado de construcciones que hoy perduran:

  • La Fragua, antigua herrería, convertida en un pequeño museo etnográfico.
  • El Lavadero, que fue centro de trabajo cotidiano para las mujeres del pueblo, actualmente está ambientado como museo y tiene uso educativo y didáctico.
  • El Potro de Herrar y la Corte del verraco, conjunto de bienes comunales.
  • Las casas tradicionales, de pequeñas dimensiones, hechas de piedra de la zona.
  • La Reguera, es la acequia que riega los huertos, fue clave en el desarrollo.
  • El Arco Mudéjar, del siglo XIII, único en la Sierra Norte de Madrid.
Para realizar una visita a La Fragua y a El Lavadero, contactar previamente con Turismo en el ayuntamiento.

LA FRAGUA
C/ DEL BARCO, 29

La fragua de Villavieja del Lozoya es la antigua herrería del pueblo: lugar de reunión de los hombres de Villavieja del Lozoya cuando el tiempo no permitía dedicarse a las labores agrícolas y ganaderas. Allí se fabricaban las herraduras de las caballerías y los “callos” de las vacas, además de arreglar distintos aperos de labranza y útiles del hogar.
Se conservan en la fragua los elementos esenciales de trabajo del herrero: el fuelle, el yunque y la pila de enfriar y piezas como candiles para el alumbrado, unas curiosas zapatillas hechas con caucho, una sencilla muñeca de paja... Actualmente también cobija un pequeño museo etnográfico con piezas que nos cuentan cómo era la vida cotidiana en un pueblo serrano (por ej. útiles para trabajar el lino, un cultivo de gran importancia hasta el siglo XIX.

 01 1628

EL LAVADERO
C/ DE LA REGUERA, 28

Si los hombres tenían la fragua como lugar de trabajo y esparcimiento cuando hacía mal tiempo, las mujeres contaban con el lavadero como centro de trabajo cotidiano y de reunión con el resto de vecinas. El lavadero era público, y antiguamente estaba descubierto. Su construcción data del S. XX, aunque ha sido remozado en el año 2.009. Actualmente, se conservan intactos los doce puestos individuales de lavado en los que las mujeres hacían la colada en las frías aguas que aún hoy llegan de la reguera madre de Villavieja del Lozoya, así como algunos "rodilleros" y utensilios para fabricar el jabón con el que lavar la ropa, fregar los utensilios de cocina, limpiar los nabos o refrescar la leche. Actualmente este lavadero está ambientado como museo y tiene uso educativo y didáctico. En el interior del lavadero, también hay un interesante herbario con información sobre las distintas plantas aromáticas que crecen en la zona.

 01 1628

EL POTRO DE HERRAR

El potro de herrar es un elemento típico de la cultura serrana y seña de identidad de los pueblos ganaderos. Su origen se remonta a la Edad Media, y algunos se han utilizado hasta bien entrado el siglo XX. Era utilizado para inmovilizar y herrar a las vacas, y en ocasiones se utilizaba también para practicar curas al ganado.

Se componía de los siguientes elementos: pilares de piedra, con unas piedras más pequeñas que servían de apoyo a la pata doblada del animal, conocidas como “burras”, un yugo de madera para sujetar la cabeza del animal y unos travesaños donde se ataban las cinchas para inmovilizarlo. En la actualidad, como en casi todos los vecinos pueblos serranos, tanto su presencia y su mantenimiento tienen una finalidad cultural y turística que nos evoca las formas de vida del pasado

EL ARCO MUDÉJAR

Durante la restauración de una casa en ruinas en la zona más alta del pueblo, llamada “El Cerrito”, se descubrieron los restos de un edificio anterior con dos arcos de estilo mudéjar, que datan posiblemente de los siglos XIII-XIV. Uno de ellos, en perfecto estado de conservación, está en el comedor de la hospedería El Arco, desde cuyos ventanales se divisa una espléndida panorámica de las murallas de Buitrago y las estribaciones de Somosierra.

El arco, único de su estilo en la sierra norte de Madrid, presenta los elementos típicos del arte mudéjar: el arco de herradura, el alfiz que enmarca el conjunto y el uso de ladrillos cortados en diente de sierra. Sobre la construcción original se cree que pudo ser una casa de campo propiedad de la familia judía Mose de Cuéllar, vecino de Buitrago en el siglo XV y dueño de muchas propiedades de la zona y del molino donde los vecinos molían, obligatoriamente, el grano.

Se han barajado otras hipótesis, pero la única certeza que se tiene es que se trataba de una construcción civil y no religiosa.

Audioguías en castellano

Historia de Villavieja del Lozoya

Ruta Finca Riosequillo

Ruta Puerto de la Linera

Ruta de La Reguera

Audioguías en inglés

Historia de Villavieja del Lozoya

Ruta Finca Riosequillo

Ruta Puerto de la Linera

Ruta de La Reguera

logo turismo bottom 2

Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya
Plaza Mayor, 3 - 28739 Villavieja del Lozoya
Madrid Tel.: 91 868 03 41
turismo@villaviejadellozoya.es

Contacta con nosotros

Envíanos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Enlaces de interés

Creatividad y desarrollo  logo Sindec