Visita guiada

La visita muestra los elementos más característicos del patrimonio de Villavieja del Lozoya, procedente de los antiguos modos de vida y costumbres basados en la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento de los recursos de la sierra, que desde la edad media hasta casi nuestros días, han configurado la distribución de la localidad y el terreno circundante,dejando un legado de construcciones que hoy perduran:

  • La Fragua, antigua herrería, convertida en un pequeño museo etnográfico.
  • El Lavadero, centro de trabajo cotidiano para las mujeres del pueblo.
  • El Potro de Herrar y la Corte del verraco, conjunto de bienes comunales.
  • Las casas tradicionales, de pequeñas dimensiones, hechas de piedra de la zona.
  • La Reguera, es la acequia que riega los huertos, fue clave en el desarrollo.
  • El Arco Mudéjar, del siglo XIII, único en la Sierra Norte de Madrid.

PRECIO: 6 € adultos. 4 € menores de 12 años.
FECHAS: bajo demanda, fines de semana.
DURACIÓN: 2 horas aprox.
PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento.
INCLUYE: visita con guía especializado y consumición en Hospedería El Arco.
CONTACTO: 645 32 93 67 / turismo@villaviejadellozoya.es

Audioguías en castellano

Historia de Villavieja del Lozoya

Ruta Finca Riosequillo

Ruta Puerto de la Linera

Ruta de La Reguera

Audioguías en inglés

Historia de Villavieja del Lozoya

Ruta Finca Riosequillo

Ruta Puerto de la Linera

Ruta de La Reguera

Espacios de patrimonio cultural, histórico y etnográfico

Horario de apertura y visita de ambos centros: sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.
Fragua de Villavieja

La Fragua
C/ del Barco, 29

Antiguamente se arreglaban los utensilios de arado, las herraduras del ganado, etc. Allí trabajaba el herrero, con unos mozos que eran sus aprendices y le ayudaban a dar forma a las piezas señalando antes de que él diera los martillazos el punto justo donde él tenía que modificar la pieza. Actualmente no se encuentra en el sitio original, pero está muy bien conservado, y se puede considerar como una especie de museo rural, ya que en sus paredes hay una colección de instrumentos antiguos muy amplia. Desde las antiguas sandalias hechas con neumáticos, hasta una vieja muñeca construida con paja, que eran típicas de aquella época, y de los pocos juguetes que tenían los niños. También allí se encuentran una serie de fotos antiguas del pueblo, en el que se puede ver el colegio existente antes de la guerra, las fiestas patronales, los jornaleros trabajando en el campo… Además en la ubicación actual de la fragua, todavía se sigue trabajando la cerámica con réplicas de casas típicas de Villavieja. Aparte de bisutería de cuero hechas a mano.

Lavadero de Villavieja

El Lavadero
C/ de la Reguera, 28

Si los hombres tenían la fragua como lugar de trabajo y esparcimiento cuando hacía mal tiempo, las mujeres contaban con el lavadero como centro de trabajo cotidiano y de reunión con el resto de vecinas. El lavadero era público, y antiguamente estaba descubierto. Su construcción data del S. XX, aunque ha sido remozado en el año 2009. Actualmente, se conservan intactos los doce puestos individuales de lavado en los que las mujeres hacían la colada en las frías aguas que aún hoy llegan de la reguera madre de Villavieja del Lozoya, así como algunos "rodilleros" y utensilios para fabricar el jabón con el que lavar la ropa, fregar los utensilios de cocina, limpiar los nabos o refrescar la leche. Actualmente este lavadero está ambientado como museo y tiene uso educativo y didáctico. En el interior del lavadero, también hay un interesante herbario con información sobre las distintas plantas aromáticas que crecen en la zona.

Lugares de interés

La Laguna

LA LAGUNA
Crta. M-634 s/n
Urb. Tercio de La Laguna

Parque El Sauquillo

PARQUE
EL SAUQUILLO

C/ de La Fragua s/n

Sala de exposiciones

CENTRO DE EXPOSICIONES CASA DE TELÉFONOS
C/ del Pino, 31